NUESTRA TIERRA

 LA GASTRONOMÍA EXTREMEÑA

La gastronomía extremeña de nuestra tierra es fundamentalmente sencilla pero con ingredientes de extraordinaria calidad: Derivados del cerdo ibérico, cordero, pimentón de la Vera, aceites de oliva,... Cada pueblo aporta su toque a la cocina que lo hace distinta, aún compartiendo las mismas raíces; por ejemplo: Los repápalos dulces y guisados. Las recetas extremeñas mantiene platos típicos de la cocina casera con gran abundancia de guisos y sopas. Son abundantes los platos de matanza preparados a partir del cerdo. En cuanto al dulce, Extremadura es tierra ideal para golosos con dulces como las roscas fritas, perrunillas...

Los alumnos de 4º A

RECETAS EXTREMEÑAS

          MIGAS EXTREMEÑAS

        con su brocheta de jamón y melón.

              -INGREDIENTES- 

5 bollos de pan, 4 dientes de ajo, aceite de oliva, 1 loncha de jamon ibérico, 100g de pimentón de la Vera, sal y agua, 200g de panceta ibérica, 200g de chorizo ibérico, 2 pimientos rojos y melón.

              -PREPARACIÓN-

Se cortan los bollos de pan del día anterior, y se reservan con un poco de agua con sal. Se cortan los pimientos en trozos muy pequeños, se sofríe con un poco de aceite de oliva junto a los dientes de ajos. A continuación le añadimos la panceta, el chorizo y rehogamos. Cuando esté frito le añadimos el pimentón y las migas, le damos vueltas sin parar y le añadimos un poco de sal; las vamos humedeciendo hasta que estén listas. Seguidamente acompañamos a las migas con una brocheta de melón con jamón.   

Amanda


       AJO BLANCO EXTREMEÑO

                  -INGREDIENTES-

200 gramos del pan del día anterior, 2 yemas de huevo, 2 dientes de ajo, vinagre, 1/2 tazón de miga de pan, pimienta, aceite y sal.

                  -PREPARACIÓN-

Poner las migas de pan en remojo con agua. Después del remojo, escurrirlas bien. En un mortero, machacar los dientes de ajo pelados con la pimienta y un poco de sal, hasta lograr una mezcla muy fina; añadir las yemas de huevo y la miga de pan remojada y verter poco a poco, unas 8 cucharadas de aceite Cuando el aceite haya sido bien absorbido, agregar 1l de agua y 3 cucharadas de vinagre; salar y seguir mezclando. Cortar el pan en rebanadas muy finas, disponerlas en una sopera y echar encima el caldo anterior.

Yedra

               -ROSQUILLAS FRITAS-

                      -INGREDIENTES-

Dos huevos, ralladura de limón, 10 cucharadas de aceite de oliva, 10 cucharadas de azúcar, 10 cucharadas de leche, 1 sobre de levadura, 500g de harina de repostería, aceite de girasol y azúcar para rebozar.

                    -PREPARACIÓN-

Mezclar los líquidos, batir los huevos, agregar la leche y aceite. A continuación le añadimos el azúcar y ralladura de limón y añadimos el resto de ingredientes. Amasamos con las manos. Calentar aceite de girasol y freir el aceite y una vez hecha rebozarla en azúcar.


Carlos

                   -PERRUNILLAS-

                      -INGREDIENTES-

1 kg de manteca, 8 yemas, 1 huevo entero, 3 cuartos de azúcar, rayadura de 3 limones, kilo y medio de harina.

                      -PREPARACIÓN-

Se mezclan todos los ingredientes muy bien, echándole harina poco a poco. Esa mezcla se coge poco a poco y se le va dando la forma de la perrunilla, una vez hecha se meten en el horno con una temperatura de 200; una media hora.

¡Ya estará lista para comer!

Irene

     -REPÁPALOS DULCES-

-INGREDIENTES-    

Seis huevos, harina, limón, azúcar, leche, canela y aceite.


                   -PREPARACION-

Se casca el huevo y se va echando harina hasta que quede una masa que puedas coger con una cuchara.Se fríen en aceite muy caliente, cuando estén doradas las sacas. Se calienta la leche con canela y limón y se echan los repápalos espolvoreados con azúcar y canela.


Yadira

-CALDILLO EXTREMEÑO-

                      -INGREDIENTES-

500 gramos de manteca de cerdo, 50 gramos de higado de cerdo, 4 dientes de ajo, sal, 1 cucharada de comino molido, una cucharada de pimentón dulce de la Vera, una cucharada de pimentón picante.


                -PREPARACIÓN-

1.- Cogemos una sartén o un cazuelo de barro y ponemos la manteca al fuego, cuando esté derretida añadimos los ajos laminados, y cuando empiecen a estar doraditas añadimos el hígado de cerdo, dejamos hasta que esté bien cuajadito, sobre unos 15 minutos.

2.- Sacamos los ajos y un poco de manteca derretida y la ponemos en el vaso de la batidora, batimos hasta conseguir una masa cremosa, que añadimos a la manteca que nos ha quedado en la sartén o cazuela.

3.- Añadimos el comino, las dos clases de pimentón y sal, mezclamos, probamos y si está bien de sal, dejamos enfriar.

4.- Entonces ponemos en un tarro de cristal esterilizado, dejamos enfriar bien y cerramos, ya lo tenemos listo para tomar.


Marta

-BIZCOCHO DE AVELLANAS-

                    -INGREDIENTES-

250g de avellanas crudas, 250 g de azúcar, tres cucharadas soperas de pan rallado, 6 huevos, una cucharada de cabe de levadura y 50g de mantequilla.

              -PREPARACIÓN-

Separar las claras de las yemas, batir las claras a punto de nieve. Reservar en un bol, mezclar el azúcar, dos de salzadado las avellanas molidas la levadura o las yemas de huevo batimos toda. Incorporamos las claras en un molde con mantequilla. Rellenamos el molde con la masa y lo entramos en el horno a 180º durante cinco minutos. Luego reducimos a 150º durante 30 minutos y listo para comer.

Daniel Bravo

      -CALDERETA DE CARNE-               -INGREDIENTES- 

Carne de cerdo, dos cebollas, tres ajos, un pimiento verde, un tomategrande, dos zanahorias, dos vasos de vino tinto, dos hojas de laurel, aceite de oliva, sal, pimiento, agua, especies:comino, corcuma, cilantro y gengibre.

                   -PREPARACIÓN-

Troceamos la carne, en la olla. doramos los ajos, los retiramos, y doramos la carne, sacamos la carne, echamos la cebolla picada, la zanahoria en rodajas y el pimiento verde picado, también la pimienta y la sal. Cuando esté la cebolla transparente echamos el tomate cortado en dados, añadimos el vino, la carne, los ajos... Cerramos la olla, y los dejamos 45 minutos. A fuego medio. Lo emplatamos y listo.

Sheila

 -PESTOREJO-

-INGREDIENTES-

Careta de cerdo(morro,jeta,oreja), ajo, pimiento, cebolla, ajo, chorizo, perejil, pimientón de la Vera, vinagre, aceite de oliva, sal. 
                        -PREPARACIÓN-                         El pestorejo se caracteriza principalmente por la carne de cerdo ibérico que se utiliza de la matanza, para ello cogemos la careta y la hacemos a la brasa que es como mejor queda aunque también se puede hacer al horno o la plancha, una vez que estén hechas los cortamos en pequeños trozos, echamos la sal, el ajo, picado, el perejil y un poco de pimientón de la Vera.

Olga

-ACEITUNAS MACHADAS-

-INGREDIENTES-

Aceitunas verdes, agua, hinoja seco, 2 cabezas de ajo sin pelar, 4 pimientos choriceros y sal gorda.

-PREPARACIÓN-

Se echan las aceitunas machacadas en agua y se cambian todos los días hasta que están dulces. Una vez endulzadas se les echa un puñado de hinoja seca, dos cabezas de ajo sin pelar, deshuesadas y partidas a la mitad, los pimientos choriceros rojo partidos a trozos, agua con sal gorda. Se sabe el punto de sal echando un huevo o una aceituna entera y cuando se abre ya está y al día siguiente están para comérselas.

Miguel


-GAZPACHO EXTREMEÑO-

              -INGREDIENTES-

Tomate, pepino, pimiento verde, diente de ajo, pan y aceite.

                    -PREPARACIÓN-

Los ingredientes se lavan y se pelan, se juntan todos los ingredientes en una batidora, se trituran todos los ingredientes, se saca para meterlo en la nevera y que se enfríe durante media hora y listo.

Mario

-Repápalos-

-Ingredientes-

Ingredientes para 4 personas: 6 huevos, 4 rebanadas de pan, 4 dientes de ajo, 1 cebolla de perejil, 1 cuchara de aceite de oliva de sol y 1 hoja de laurel.


-Preparación-


1- Se pelan los ajos y uno se pica, los otros se cortan en juliana. Se reservan.

2- Se pica el perejil, se reservan.

3- Se baten los huevos.

4- Se desmigan las rebanadas de pan.

5- Se cortan las cebollas en julianas y se reservan.

6- Se mezcla uno de los ajos picados, con la media del perejil, la miga de pan y los huevos batidos, para que quede una masa. Debe de quedar bien espesa.

7- Se hacen unas albóndigas y se fríen en aceite de oliva. Al sacarlos lo ponemos en la cazuela donde vaya hacer el guiso.

8- En esa misma sartén se hace un sofrito con la cebolla, los ajos en juliana y el resto del perejil.

9- Se añade la hoja de laurel y se deja hasta que el sofrito esté terminado.

10- Se añade dos cucharadas de agua al sofrito y se deja cocer 5 minutos

11- Luego se añade el sofrito sobre los repápalos y se deja cocer todo junto 20 minutos.

Covadonga