ARTE

Sin previo aviso... 

Un día cercano a la celebración del Día de la Paz y la No Violencia, apareció sin previo aviso en nuestra pizarra digital un cuadro que parecía decirnos algo: "El Guernica". Como estamos aprendiendo a escuchar, hicimos el esfuerzo y, aunque no lo creáis, el cuadro nos habló. Pero él no estaba aquí para contarnos su historia, precisamente eso era lo que él desconocía y nos pidió que por favor nos organizáramos para entre todos averiguarlo.

Le extrañaban los personajes que le daban vida; no conocía quién lo había creado; y tampoco sabía por qué lo habían pintado. Decidimos organizarnos y ayudar a aquella obra que nos había fascinado.

El maestro nos ayudó e investigamos todo aquello que "El Guernica" quería conocer. Tras buscar la respuesta a todas sus preguntas por fin le pudimos contar estas dos historias que resumen su vida: 

Antes de ti. 

Esta es la historia de un niño que nació en Málaga y se hizo mayor hasta vivir 91 años. Tenía un sin fin de nombres: Pablo Diego José Francisco De Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad...al final todos decidieron llamarlo Pablo Picasso. Su papá era pintor y por eso a él, desde muy pequeñito, le apasionaba dibujar. Con 8 años pintó su primer cuadro. Tras estudiar en varias ciudades españolas, con 19 años viajó a París (Francia) y allí se convirtió en un artista reconocido mundialmente. Inventó dos estilos pictóricos: el cubismo y el expresionismo. En enero de 1937, el Gobierno de la República Española encarga a Picasso un gran cuadro de 11x4 metros para la EXPO que se celebraría ese año en París. Y aquí empieza tu vida... Llegaste tú.El 10 de mayo Picasso te empezó a pintar en un gran lienzo .Pocos días antes la ciudadanía de la localidad vasca de Gernika había sido bombardeada por aviones alemanes que apoyaban al ejército del general Franco durante la Guerra Civil Española. Esta triste noticia llega a Picassso y se inspira para crearte.

Tú eres una obra simbólica del horror de las guerras, por eso portas un toro que significa la brutalidad de los conflictos; debajo de este toro llevas pintado una mujer que se lamenta con su hijo muerto en brazos; entre el toro y el caballo tehan pintado una paloma que sufre, como símbolo de la paz rota; en tu parte inferior yace un guerrero sin vida que porta una espada rota y una flor, como símbolos de esperanza; la bombilla que se alza en la parte superior simboliza las bombas que se lanzaron; el caballo, herido simboliza la gente y es representativo de España; las otras figuras expresan la agonía y el sufrimiento de la guerra; por último, en la parte derecha llevas dibujado una casa en llamas mientras una persona implora al cielo rogando "basta de guerras". 

Has viajado por muchas ciudades denunciando esta barbarie: Oslo, Copenhague, Estocolmo, Gotemburo, Londres, Leeds, Liverpool, Manchester, Nueva York... y terminaste en tu casa actual, el museo de Reina Sofía de Madrid. 




El Guernica nos agradeció que le ayudáramos a conocer su vida.

Pero antes de despedirnos, nosotros teníamos una pregunta para él: ¿por qué se había presentado en nuestra clase y en esta fecha?

"En vuestras almas veo que sois buenas personas y pongo en vosotros la labor de quitarme esta pena que me lleva acompañando 80 años, soy un símbolo de la PAZ pero quiero también transmitir ALEGRÍA"  -nos dijo "El Guernica". 

Y esto fue lo que hicimos...

Los alumnos de 1º A